jueves, 19 de marzo de 2009

ACTIVIDAD Nª 3

FUNCION DEL SISTEMA DE FRENADO
1.Reducir la velocidad de la moto
2.Detener la moto
3.Mantener la moto detenida

SISTEMA DE FRENO HIDRAULICO O DE DISCO
Funcionamiento del freno por disco:
El piloto acciona la manigueta (A) (o pedal en el caso del freno trasero) Esto empuja al piston de la bomba hacia el interior de la misma Lo que hace que el liquido circule por el latiguillo (D) El liquido empuja al piston o pistones de la(s) pinza(s) de freno (E) Esto epuja a las pastillas contra el disco haciendo que frene






















FUNCIONAMIENTO DEL FRENOS HIDRAULICOS
Cuando el pedal del freno es accionado, la presión del pedal de freno mueve el pistón dentro del cilindro maestro, forzando el fluido del freno desde el cilindro maestro por medio del tubo y la manguera flexible del cilindro de las llantas. El cilindro de las llantas contiene dos pistones colocados de forma opuesta y desconectados, cada uno de ellos sostiene la zapata de frenado ajustada dentro del tambor. Cada uno de los pistones presiona la zapata contra la pared del tambor provocando el frenado de la rotación de la llanta. Cuando la presión en el pedal es liberada, el resorte en la zapata de frenado regresa los pistones en los cilindros de las llantas a su posición liberada. Esta acción fuerza el desplazamiento del líquido de frenos de vuelta por medio de la manguera al cilindro maestro.La fuerza aplicada en el pedal de frenado produce una fuerza proporcional en cada uno de los pistones de salida los cuales aplican la fuerza sobre las bandas friccionantes contra el giro de la llanta retardando la rotación.




PARTES DEL SISTEMA DE FRENO DE DISCO (HIDRAULICO)



1) Reserva de líquido de frenos
2) Barra de empuje
3) Pistón
4) Líquido de frenos hidráulico
5) Disco de la rueda
6) Pastilla de freno
7) Pistón
8) Caliper
9) Cilindro maestro






SISTEMA DE FRENO DE TAMBOR
En el caso del freno de tambor, este debe su nombre a la forma de su cilindro, generalmente de hierro fundido, cuyo funcionamiento se produce cuando la presión del líquido de frenos hace que los pistones de los cilindros accionen las zapatas y las bandas de estas entran en contacto con el tambor produciendo fricción y frenando la rueda.
Algunas de las ventajas de este sistema es que trabaja a menor temperatura que en el freno de disco y están mejor protegidos de la suciedad exterior. Sin embargo, la disipación del calor es más lenta y el cambio de componentes es más complicado.
“El ajuste se realiza de forma manual y es algo que se debe hacer regularmente, ya que el no hacerlo, por pereza o exceso de confianza, puede provocar que la presión ideal en la manilla y el pedal baje mucho, siendo esto muy peligroso”.
El truco para saber el nivel del desgaste de las zapatas está en notar el nivel de ajuste la tuerca, si se introduce cada vez más, es hora de cambiarlas.
“Otro aspecto que hay que cuidar es no rosear de líquidos extraños que penetren en el tambor o en el disco, dificultando la labor de frenado.
Es claro que los fabricantes han relegado el uso de los frenos de tambor a motos de bajas cilindradas, dejando la tecnología y ventajas que ofrecen los frenos de disco a motos de altas prestaciones. La evolución de los frenos de disco está hoy en los conocidos como estilo “flor” fabricados con acero inoxidable y carbono especialmente tratados. Esta estructura de muchas ranuras y agujeros pretende reducir la temperatura de trabajo, lograr una mayor disipación del calor, entre otros.


PARTES DEL SISTEMA DE FRENO DE TAMBOR





















SISTEMA DE FRENO MECANICO
Este tiene su funcionamiento atraves de una gualla o barilla que al mover la viela de freno acciona las bandas de frenado para detener o mantener el reposo de la motocicleta

PARTES DEL PLATO PORTA BANDAS

1)Apara el perno
2) Brazo reactor
3) Agujero del eje
4)aleta de enfriamiento
5) Conducto del velocímetro
6) Retenedor del Bowden
7) Placa del gujero freno
8) Biela que acciona la leva
9) Toma para el enfriamiento por aire
10) Brazo reactor
11) Patín del freno
12) Leva de operación
13) Resorte que cierra los patines
14) Material de alta fricción
15) Agujero del eje
16) Resorte que cierra los patines
17) Pivote
18) Agujero

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